martes, 20 de octubre de 2009

Una nueva edición de la Chocleada

Los productores donan hectáreas de maíz, que se cosechan a mano. Los choclos luego van a varias instituciones. (diario Clarín de Buenos Aires, Argentina. Sábado 17 de octubre de 2009)

Liliana Cobelo.
lcobelo@clarin.com

La Chocleada cerró con éxito su cuarta edición. Este movimiento solidario superó este año los resultados obtenidos en las ediciones anteriores: se hicieron once Chocleadas que lograron recaudar un 45% más de raciones de alimento, con un 213% más de participación de voluntarios que en el 2008.

Este movimiento social y solidario, creado en el 2006 por productores rurales y vecinos de la localidad cordobesa de Alejandro Roca, se basa en cosechar el maíz en forma manual (cuando está apto para su consumo como choclo), en hectáreas donadas por los productores rurales, para luego ser entregado a la "Red Argentina Banco de Alimentos", una ONG especializada en la distribución de donaciones de comida en comedores infantiles. Este año, se realizaron nueve Chocleadas en la República Argentina (en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires) y dos en Uruguay (en Young y Mercedes).

La cosecha la realizan los alumnos de los colegios secundarios acompañados por padres y docentes y como forma de pago simbólico por la tarea de recolección de los choclos, distintas empresas aportan dinero que se recauda y entrega a las instituciones sociales más débiles de estas comunidades.

En el 2009, se cosecharon cerca de 156 mil kilos, un 35% más que en 2008; se entregaron casi 467 mil raciones, un 45% más que en 2008 (el total acumulado desde el 2006 es de 872.745 raciones, equivalente a una comida por chico); participaron 2.250 voluntarios, un 213% más que el año pasado (el total acumulado es de 3.618 voluntarios); y se recaudaron alrededor de $ 230 mil, un 250% más que el año anterior. También se donaron computadoras, escritorios y pupitres, entre otros materiales.

¿Cómo funciona operativamente La Chocleada? Una vez cosechados, los choclos se llevan en camión al banco de alimentos más cercano y en 48 horas, como máximo, todo el choclo está distribuido en las instituciones beneficiadas, aseguran sus organizadores.

El 100% de las donaciones de comida se canaliza por la Red del Banco de Alimentos. Según el año y según el Banco de Alimentos, el número de instituciones cambia.

El dinero recaudado y las donaciones en especies recibidas -que conforman la unidad de Responsabilidad Social Empresaria de este movimiento- se entregan a las entidades con mayores necesidades económicas pertenecientes a estas comunidades: escuelas rurales y urbanas, ONG locales, hospitales, hogares de niños y hogares de ancianos e instituciones que trabajan con chicos de la calle.

Las instituciones beneficiadas en Córdoba con La Chocleada fueron: en Laboulaye, el Colegio San José, el Hogar Ancianos Municipal y la Casa del Niño; en Alejo Ledesma, el Instituto Vélez Sarfield; en Alejandro Roca, el Hospital Municipal y Grupo Solidario; en Río Cuarto, la Escuela Santa María Eufrasia; y en San Francisco, el Grupo La Lucía y La Luciérnaga. En la provincia de Buenos Aires, los beneficiados fueron: de Pergamino, el Centro Educativo Comunitario 802, el Hospital Inst. J. Anchorena de Urquiza y el Centro Educativo Comunitario 892; y en Salazar, la Escuela de la Familia Agrícola el Pincen. De la provincia de La Pampa, la Escuela Nuestra Señora, de General Pico. En tanto, respecto a la campaña realizada en Uruguay, la donaciones fueron recibidas por el Hospital de Young.

La cantidad de entidades receptoras de alimentos que han recibido esta cosecha a través de los bancos de alimentos durante el 2009 es de 283, que dan comida a un total de 49.325 niños.

No hay comentarios: