miércoles, 21 de octubre de 2009

Qué se puede hacer para no derrochar energía?

Sábado 17 de octubre de 2009 | Publicado por diario La Nación de Buenos Aires. Argentina. Suplemento Comunidad

A nivel cotidiano, individual o colectivamente hay algunas conductas y acciones sencillas que pueden adoptarse para hacer el consumo de energía mucho más eficiente. Hacer un uso racional de la energía es la manera más eficaz para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y detener el calentamiento global del planeta. Por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad que ahorremos, evitaremos la emisión de aproximadamente 800 gramos de CO2.

Aquí va una serie de consejos sencillos y prácticos de aquellas posibilidades más eficaces que están a nuestro alcance para conseguir el máximo ahorro energético con poco esfuerzo.


Eliminar las lámparas incandescentes y reemplazarlas por las de bajo consumo. Del total de energía eléctrica consumida en el país, entre el 20 y el 35% es utilizado en iluminación.


Al adquirir artefactos eléctricos controle el etiquetado de eficiencia energética. En la Argentina es obligatorio para heladeras y freezers.


Apague el televisor, la computadora y las lámparas cuando no las esté utilizando.


Si una computadora tiene que dejarse trabajando muchas horas, puede apagar el monitor (que es lo que más consume). El único modo de salvapantallas que ahorra algo de energía es el que deja la pantalla en negro.


Establezca la regulación de la temperatura de refrigeración de los aires acondicionados en 24ºC.


Aísle su vivienda: techo, paredes, suelo.


Lave en frío o a menos temperatura con su lavarropas y lavavajillas. Espere a llenar el lavavajilla completamente antes de ponerlo en marcha. Utilice los programas económicos. Centrifugue lo menos posible.


Al comprar un lavarropas o lavavajillas nuevos pida los que menos energía y agua consuman.


Tienda la ropa para que se seque al aire y al sol.


Si hay que renovar equipos, seleccione los de menor consumo energético. Tenga en cuenta que las computadoras portátiles son las más eficientes.

Juan Carlos Villalonga
Director de campañas de Greenpeace
www.greenpeace.org.ar

No hay comentarios: