lunes, 5 de octubre de 2009

Miscanthus. Biomasa para la energía

Suplemento Clarín Rural (Buenos Aires, Argentina. Sábado 3 de octubre de 2009)

Eric Rund está experimentando, en su campo de Illinois, con biomasa para la generación de energía. Se concentró en el Miscanthus, una planta que dura 25 años y que se cosecha en invierno, aún con suelo congelado.

"La energía determinó muchas de las cosas que hicimos en la agricultura en los últimos años, sobre todo por la producción de etanol a base de maíz, pero ahora estamos empezando a pensar en agregar las pasturas para la generación de biomasa y luego transformarla en energía", explica Rund. "Así, quizás podamos preservar más el maíz para la alimentación y evitar esa discusión entre si los biocombustibles generan aumentos en los precios de los alimentos", dice.

El del Miscanthus está lejos de ser aun un esquema consolidado. Aquí, en EE.UU., tiene problemas con la siembra, por lo cual fueron a Alemania a buscar algunas alternativas, porque allí también están avanzando con esto. De todas formas, hay gente que ya avanza a pasos firmes. Algunos vecinos de Rund lo utilizan para calefaccionar las casas y criaderos de cerdos. Y hasta almacenan la energía para abastecer escuelas, estaciones de bomberos y una biblioteca.

El Miscanthus se puede sembrar inclusive cerca de lagunas y cursos de agua, en muchos de los cuales el Gobierno paga a los productores para no implantar cultivos agrícolas, para proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, bajar el área sembrada y ayudar a sostener los precios.

"Los números cierran más que los del maíz, sobre todo a partir del tercer año", se entusiasma Rund.

En Estados Unidos, los autos híbridos (a nafta y electricidad) son una realidad crecientemente difundida. Ya pueden hacer hasta 60 kilómetros a electricidad. Y las distancias medias para los viajes que hacen los estadounidenses están por debajo de esa cifra, lo cual hace que muchos se entusiasmen con la posibilidad de valerse casi totalmente de estas alternativas para mover sus vehículos.

No hay comentarios: