martes, 20 de octubre de 2009

Los Bancos de Alimentos

Una cadena de ayuda
Impulsan una campaña de toma de conciencia sobre la situación real del hambre en el país

Diario La Nación de Buenos Aires, Argentina. Sábado 17 de octubre de 2009. Suplemento Campo

Por estos días, los bancos de alimentos impulsan una campaña de toma de conciencia para que la sociedad conozca cuál es la situación real del hambre en el país y también que comprenda que el aporte individual puede ser fundamental a la hora de definir el futuro de una persona.

Los bancos de alimentos son intermediarios entre quienes necesitan alimentos y quienes pueden aportarlos, ya sean empresas productoras de alimentos, así como productores agropecuarios que aportan granos, carne, frutas y verduras para contribuir con la labor de los comedores.

Los alimentos donados son almacenados en los depósitos de los bancos de alimentos, donde, luego de ser sometidos a rigurosos controles de calidad, son distribuidos entre 1000 comedores en todo el país. Estas organizaciones sociales contribuyen con la alimentación y el desarrollo de 150.000 personas, en su mayoría niños, que viven en situación de indigencia.

En la Argentina, los bancos de alimentos tienen presencia en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Goya, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Tandil, Tucumán, Salta, Valle de Uco y Virasoro.

Cabe destacar que el Banco de Alimentos de Buenos Aires cuenta con la certificación de la norma ISO 9001 versión 2000, que garantiza que las donaciones lleguen efectivamente a sus destinatarios. Además, el Banco de Alimentos de Mendoza ha implementado las normas BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

El trabajo de los Bancos de Alimentos se realiza gracias a un staff permanente, más la colaboración de voluntarios, y cientos de empresas, productores agropecuarios e individuos que donan alimentos, dinero, bienes y/o servicios.

También canalizan la ayuda de personas que se ofrecen como voluntarios para clasificar y organizar la mercadería que será remitida a los comedores en tiempo y forma.

La ayuda brindada es mucha aunque no resulta suficiente, ya que actualmente existen más de 300 comedores en lista de espera y el número de personas que sufren hambre crece día a día.

¿Cómo puede colaborar el productor agropecuario con los Bancos de Alimentos?

La Red Argentina de Bancos de Alimentos, asociación civil sin fines de lucro que agrupa a los 14 Bancos de Alimentos de la Argentina, se encuentra implementando un proyecto de donación de granos a nivel nacional.

Desde sus inicios, los bancos de alimentos son testigo de la solidaridad del campo que incluye diversas formas de colaboración.

El Programa Campo permite que los productores puedan donar en los acopios la cantidad de granos que deseen. La operación es muy simple: el productor expresa su voluntad de colaborar y el acopio se encarga de realizar todos los trámites. Luego, los bancos de alimentos gestionan el procesamiento y/o convierten los granos en alimento de consumo masivo o su canje por otros alimentos de primera necesidad.

"El campo siempre ha apoyado nuestro trabajo, conocemos el compromiso del sector, hoy los necesitamos más que nunca y en todo el país", afirmó Alfredo Kasdorf, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Este proyecto ya cuenta con el apoyo de varios productores, redes de acopios y empresas alimenticias que facilitan la tarea de los bancos de alimentos y brindan un gran apoyo.

Tan sólo a modo de ejemplo, se puede mencionar el trabajo que realiza el Banco de Alimentos de Tandil. Para mayor información comunicarse al (011) 4393-3411/2706 o por: www. redbdea.org.ar

No hay comentarios: