miércoles, 21 de octubre de 2009

Cartonero campeón del mundo

Diario La Razón de Buenos Aires, Argentina

EL FUNDADOR DE LA RADIO FM LA MILAGROSA

Por su proyecto solidario en Ciudad Oculta, Juan Ramón Núñez recibió en Londres el premio al "Emprendedor del Año".

."El cambio que hubo entre salir a juntar cartones y caminar por las históricas calles de Londres fue cumplir hasta el sueño no soñado. Es como ganar un Mundial". Como no podía ser de otra forma, la referencia futbolera apareció cuando Juan Ramón Núñez, el ex cartonero que fundó la radio FM La Milagrosa en Ciudad Oculta, recibió de manos del príncipe Carlos de Inglaterra el premio al "Emprendedor del Año", dotado de u$s 5.000. La distinción que entrega la ONG Youth Business International fue recibida por el correntino de 34 años en el Palacio de Saint James, en Londres.

La historia de Núñez trascendió fronteras por su ejemplo de esfuerzo y compromiso. Y por no rendirse: quedó huérfano con apenas un año y enviudó a los 23 años. En ese momento, Juan Ramón conducía un programa de radio en Misiones y empezaba a soñar con una radio propia.

Llegó a Buenos Aires con su segunda mujer, Carmen, y trabajó de seguridad en un supermercado chino hasta que una bala hirió a un compañero. Empezó a cartonear con un carro prestado y así pagó el terrenito de Ciudad Oculta en el que vive con sus 8 hijos, su nieta, el yerno, su hermana y su mujer.

La radio comunitaria Fm La Milagrosa funciona en una parte de su casa desde 2004. Ese fue también el trampolín para que Juan Ramón abriera, con el apoyo de la Fundación Impulsar, The Light of Sound, que presta servicios de sonido e iluminación para eventos.

"Pudimos romper muchas barreras y demostrar que se puede salir adelante", dijo Juan Ramón en Londres tras cumplir "el sueño del pibe".

No hay comentarios: