jueves, 26 de noviembre de 2009

Negocios sustentables. Empresas que cuidan el medio ambiente

Ejemplos que empresas que adaptan su producción en pos del medio ambiente

Sábado 21 de noviembre de 2009 | Diario La Nación de Buenos Aires, Argentina

El Prius de Toyota
En los últimos años, el tema del cambio climático ha ido ganando terreno en las agendas de las empresas. Así lo confirma el Informe The Carbon Disclosure Project 2009, que sostiene que el 83% de las principales compañías del mundo comunica en la actualidad sus emisiones contaminantes y el 51% de ellas especifica objetivos de reducción de emisiones para los próximos ejercicios.

En la Argentina, las compañías han acompañado esta tendencia adaptando sus negocios y modelos de producción al cuidado del medio ambiente, mitigando su impacto en el cambio climático.

Este es el caso de Natura, empresa cosmética de origen brasileño que en 1983 introdujo los repuestos en el ramo de los cosméticos en Brasil; en 1997 su flota de distribución de la Región de la Gran San Pablo pasó a ser a gas natural vehicular y en 2000 lanzó la Línea Ekos, comprometida con el uso sustentable de la biodiversidad. También crearon una tabla con informaciones ambientales sobre los productos, impresas en los embalajes. Desde 2007 implementan el Programa Carbono Neutro, que tiene como meta disminuir 33% las emisiones de la compañía en 5 años, para 2012.

En la Argentina, Natura puso el foco en las actividades que generan la mayor cantidad de emisiones: el transporte y la comunicación. "Al producir aquí bases, maquillajes y desodorantes nos ahorramos el transporte desde Brasil. También tenemos una revista Natura que funciona como el catálogo de productos. Hasta ahora se hacía en papel reciclado que le compramos a Dinamarca e Italia, y estamos revisando esta estrategia porque capaz sea mejor utilizar un papel local y evitar el transporte", explica Karina Stocovaz, coordinadora de Asuntos Corporativos de Natura.

Transporte
Alan Gegenschatz, presidente de TNT, es muy consciente de las emisiones de CO2 que genera la industria del transporte a la que pertenece su empresa y por eso asume su compromiso para reducirlas.

En la Argentina, TNT ha transformado el 36% de su flota de camiones a GNC y el otro 64% a diésel. "Tenemos un cuadrito con las emisiones de CO2 por mes que genera la flota para ir viendo si mejoramos o no", dice Gegenschatz.

A su vez implementan un servicio de lavado ecológico por medio de un acuerdo que hicieron con ProntoWash. "Esta empresa utiliza un producto de limpieza biodegradable y sólo 3 litros de agua por camioneta lavada", agrega.

En Holanda TNT cuenta con una enorme flota de camiones eléctricos. "Estoy evaluando seriamente poner el primer camión eléctrico en la Argentina, pero todavía nos falta trabajar en la mejora de los combustibles y en la infraestructura para poder atender este tipo de camiones", expresa.

Educar a los más chicos
Las compañías también están haciendo enormes esfuerzos de concientización y educación en los más pequeños, que son los que mañana estarán al frente de las compañías tomando las decisiones relativas al cuidado del medio ambiente.

Phillips Argentina, a través de su programa Cuidemos el medio ambiente ahorrando energía, involucra a los niños, sus familias y a la comunidad educativa fomentando hábitos de consumo responsable para el cuidado del planeta.

"Esta idea se había realizado en Australia e Inglaterra y nos pareció espectacular. Empezamos a ver con qué escuelas podíamos trabajar e hicimos un acuerdo con la organización Foro21", cuenta Alejandra Grignani, gerente de Relaciones Institucionales de Phillips.

De la iniciativa participan alumnos de 4 y 5 grado de 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Estos reciben charlas sobre el cuidado de los recursos naturales, el agua, más allá del ahorro de energía y las lámparas de bajo consumo.

"Este año en vez de elegir nosotros las escuelas, les dijimos a los empleados que propusieran la escuela a la que habían ido ellos o a la que van sus hijos, y fue muy emocionante", dice Grignani.

Tecnologías limpias
Toyota Argentina está dando un salto importante en la introducción de tecnología limpia en el país, anunciando su modelo híbrido Prius 3ª Generación en la Argentina. "Entendemos que el desarrollo sustentable se logra sobre la base de tres pilares fundamentales: los aspectos ambientales, la contribución social y la innovación tecnológica, con el fin de alcanzar el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente. Por eso aplicamos la mejora continua e innovación al desarrollo de vehículos, su ciclo de vida y formas de energías renovables en los procesos de producción", sostiene Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina.

Este nuevo modelo combina las ventajas de un motor eléctrico y un motor naftero en un mismo vehículo y reduce hasta un 40% las emisiones de CO2 comparado con un motor naftero. Ambos motores funcionan de manera combinada, sinergia que da como resultado una efectiva performance y un eficiente consumo de combustible.

Consumidores responsables
"Cada vez hay una mayor conciencia del consumidor respecto de los productos que desea consumir", afirma Paula Córdoba, gerente de Relaciones de Gobierno para Cono Sur de Nokia.

Por eso, la compañía está haciendo un esfuerzo importante en educar al consumidor y brindar productos que cuiden el medio ambiente. Por ejemplo, los cargadores y teléfonos tienen avisos que les recuerdan que tienen que desconectarlos cuando no los están usando. "En la ciudad de Buenos Aires tenemos 10 puntos de recolección de equipos en desuso y notamos un altísimo interés de las localidades para poder replicarlo", dice Córdoba.

En cuanto a sus productos, las baterías de sus teléfonos son de ion litio. Los teléfonos, cargadores y auriculares están libres de PVC, y están trabajando fuertemente en el recupero y el reciclado de materiales.

Al igual que Nokia, Starbucks Coffee Argentina también se inclina por la concientización. Invita a todos los clientes a proteger el ambiente trayendo su propio tumbler o taza para disfrutar su bebida con un descuento de $ 0,30 en su pedido, o a tomarlos en vajilla blanca en vez de los tradicionales vasos de plástico.

Además buscan para 2015 que el 100% de los vasos que utilizan sean reutilizables o reciclables.

"Starbucks se propuso un compromiso que se llama Shared Planet, que tiene tres objetivos para 2015: que el 100% de su café esté éticamente certificado, aumentar el compromiso con las comunidades para contribuir con más de un millón de horas anuales y minimizar su impacto ambiental", explica Marcela Bonomo, gerente de Marketing de Starbucks Coffee Argentina.

1 comentario:

curso gestion medio ambiente dijo...

Muy buen aporte. Los continuos desastres naturales han hecho tomar conciencia a muchos empresarios en lo importante que es invertir en sistemas de producción que no dañen el medio ambiente. Por este motivo existe mucha demanda laboral actualmente en esta área.