miércoles, 25 de noviembre de 2009

Certificación LEED. Edificios más amigables con el medio ambiente

Construcción
Certificación LEED: construcciónes mejores para los usuarios y el medio ambiente
El Green Building Council difunde y certifica en la Argentina que los edificios sean sustentables. El caso de las oficinas de Armstrong en EE.UU. y lo que se viene en nuestro país
Miércoles 25 de noviembre de 2009 | Diario La Nación de Buenos Aires, Argentina


Hace algunos meses el australiano Glenn Murcutt (ganador del premio Pritzker y reconocido por sus edificios sustentables) dijo en este suplemento que "la arquitectura sustentable es una frase hecha", ante el avance de cantidad de edificios que se venden como tales y que en la práctica no lo son.
Sin embargo en todo el mundo hay más de veinte organizaciones no gubernamentales que establecen ciertos parámetros para certificar como verdes a edificios nuevos y existentes, teniendo en cuenta por ejemplo su relación con el sitio, el aprovechamiento del agua y la energía, la calidad del aire y los materiales empleados.
En nuestro país, el consultor ingeniero Carlos Grinberg, es presidente del Green Building Council Argentina, entidad que difunde y otorga la certificación LEED a los edificios que cumplen con ciertas características de sustentabilidad.
-¿Por qué un edificio debe ser sustentable?
- Porque es necesario un cambio. La construcción junto con el transporte y la industria en general son los mayores responsables de la contaminación ambiental con Co2. Nosotros apoyamos la política de las 5 R: Reducir el consumo, la generación de desechos, la demanda de recursos no renovables; Reutilizar estructuras existentes y materiales previamente utilizados; Reciclar lo que no puede ser reutilizado; Recuperar residuos y productos secundarios, y revitalizar barrios y ciudades.
-¿Cómo impacta la arquitectura en el medio ambiente?
-Actualmente los edificios representan el 33 por ciento de las emisiones de Co2, el 17 por ciento de aguas frescas, el 40 por ciento de energía y materiales, y el 25 por ciento de uso de maderas.
-¿Cómo definiría a un edificio sustentable?
-Es una construcción diseñada y construida de forma que reduce o elimina el impacto negativo sobre el medio ambiente y sus habitantes, destacándose cinco áreas: la planificación del sitio, el consumo racional del agua, el uso eficiente de la energía, la conservación de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior.
-¿Qué beneficios se consiguen con estas características?
-Reducción en costos operativos, aumento en el valor de la propiedad, aumento en la ocupación y aumento de los precios en alquileres.
-Pero hay muchos edificios que dicen ser verdes y no lo son...
-Hay empresas que se publicitan como amigables con el medio ambiente mediante el marketing ecológico, denominado greenwashing. Esto ocurre cuando emplean artefactos que conservan energía pero contienen materiales nocivos para la salud; cuando dicen utilizar productos orgánicos pero no pueden demostrarlo o bien no lo son; o cuando los certificados son falsos.
-¿Cuál es la función del Green Building Council en nuestro país?
-Buscamos liderar la transformación del mercado de la construcción proporcionando las herramientas y la experiencia necesaria, generando una comunidad más conciente del impacto que tiene la cosntrucción en el medio ambiente, fomentando el diálogo y educando a la industria y al público. -¿Por qué es un ejemplo el edificio de oficinas de Armstrong World Industries en Pensilvania?
-Obtuvo la mayor certificación, LEED Platino en 2007. Entre otras características, cuenta con DVH de máxima efectividad; aspira reducir un 10 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de aguas frescas antes de 2015; la iluminación exterior es solo la necesaria por seguridad; se colocó vegetación nativa que no demanda riego y es de bajo mantenimiento; cuenta con estacionamiento preferencial para vehículos eficientes y bicicletas; tiene mingitorios sin uso de agua, inodoros de doble descarga y aireadores en grifos.
-¿Cuál es la experiencia en la Argentina?
-Hay 18 proyectos de edificios que están tramitando la certificación LEED. Actualmente se están construyendo tres: la torre de oficinas Madero Office (proyecto de Mario Roberto Alvarez y desarrollo de Raghsa, en Dique 4), y las fábrica de Carrier y Johnson. Además, en el mundo hay 5000 profesionales capacitados para liderar procesos de certificación LEED, y 14 están en nuestro país.


Tags: Green Building Council, LEED

No hay comentarios: