miércoles, 29 de agosto de 2007

Brasil respira sustentabilidad

Se reproduce un artículo del diario La Nación, del sábado 18 de agosto de 2007 que trata sobre una conferencia internacional en Brasil respecto de R.S.E.

Más de 2000 personas participaron de la Conferencia Internacional 2007 del Instituto Ethos, en San Pablo

La palabra sustentable fue la más mencionada durante la Conferencia Internacional 2007 de la organización social Ethos Empresas y Responsabilidad Social, realizado en la ciudad de San Pablo, Brasil. Empresa sustentable, ciudad sustentable, economía sustentable...

Pero, ¿qué implica exactamente este concepto? La sustentabilidad se construye con una sociedad civil educada, consciente de su papel y organizada, donde la empresa se piense como parte de la solución, donde el ciudadano adquiere un papel de conducción social. Donde las economías son sólidas si la sociedad es exitosa.

Para predicar con el ejemplo, la organización de la conferencia fue sustentable, ya que contó con un equipo de apoyo formado por personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores; espacios accesibles para personas con movilidad reducida; intérpretes de lengua de señas en las mesas redondas y plenarias; material en braille para personas ciegas; material de papel artesanal reciclado, entre otros.

La RSE no es opcional

El Instituto Ethos tiene nueve años de vida, un camino recorrido y de impacto en acciones e investigación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en su país. Los Indicadores Ethos para empresas, la Red Ethos de Periodistas, el Programa Tear para empresas, son herramientas que pisan fuerte en muchas compañías.

Más de 2000 personas y referentes mundiales disfrutaron de la conferencia, un espacio de responsabilidad socioambiental.

Uno de los directivos de Ethos, Ricardo Young, enfatizó: "Los desafíos por conseguir en las empresas y sociedades sustentables son: promover la profundización del conocimiento, mediante el desarrollo de herramientas de gestión como los indicadores, el banco de prácticas, los balances sociales; mejorar la capacidad de articulación y profundizar alianzas globales".

Durante la sesión plenaria Agenda Económica para la Sustentabilidad", Simon Zadek, ejecutivo de la ONG AccountAbility, anticipó algunos resultados de un estudio internacional, con 108 países, sobre la relación entre la práctica de la RSE y la competitividad en el mercado internacional. Entre las nuevas reglas planteó que "hay que planear lo inesperado; trabajar con emprendedores y buscar el verdadero Sur sin subestimar economías emergentes". Además, agregó que "lo importante es la capacidad de crear valor, pensar en oportunidades e innovaciones, y reconsiderar las cuestiones ambientales y sociales no como riesgos, sino como grandes oportunidades". Desde su óptica, los líderes deben salir de su zona de confort para encontrar nuevos aliados, nuevas soluciones y también involucrarse en política.

El rol de los medios

En una de las plenarias de la conferencia, editores de O Globo, Folha, Abril y Grupo Estado debatieron frente al público sobre la RSE de los medios de comunicación.

Argumentaron que por lo general las empresas periodísticas no tienen una política de RSE, aunque sí periodistas comprometidos con el tema. En relación con el contenido editorial, consideraron que es importante transformar el hecho social en noticia, ver qué tiene relevancia y merece divulgación.

Pero la principal conclusión fue que los medios no sólo deben difundir la RSE, sino apropiarse de ella en su propia gestión y en el tratamiento ético de la información.

Todo acto de consumo tiene impacto. Y desde el Instituto Akatu, una ONG brasileña, están convencidos de que un consumidor consciente tiene un enorme poder de transformar el mundo. Este poder es ejercido por cada persona en gestos cotidianos de compra de productos y servicios. Cuando estas acciones se tornan colectivas, generan el camino hacia una sociedad económicamente próspera, socialmente justa y ambientalmente sustentable.

El Instituto Akatu afirma que el actual mercado de producción y consumo es insostenible. Para satisfacer las necesidades de agua, materia y energía de más de 6 billones de personas que hoy viven en la Tierra, el hombre consume 20% más de lo que el planeta puede ofrecer.

Para frenar este impacto en Akatu promueven acciones cotidianas para que cualquier persona pueda contribuir a preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos. Proponen optimizar el uso del agua, evitar la utilización innecesaria de bolsas plásticas, usar racionalmente el papel, reducir el tiempo de baño, planificar las compras.

Por Florencia Saguier
De la Fundación Diario LA NACION

Contactos
www.ethos.org.br
www.akatu.org.br

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/935180

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