martes, 28 de agosto de 2007

Crecer con valores. Una empresa con principios no tiene fin

(se reproduce aquí un artículo del diario La Nación que trata sobre un encuentro reciente de hombres de negocio en la Ciudad de Mendoza y que invitamos a compartirlo con Ustedes. Que lo disfruten)

Para crecer con valores
Doscientos hombres de negocios se comprometieron, en Mendoza, a impulsar transparencia y buenas prácticas sociales

MENDOZA.- La ciudad de Mendoza sirvió como plataforma de despegue de un movimiento nacional creado para irradiar a todo el país prácticas comerciales inspiradas en la responsabilidad social empresaria.

Con ese fin, casi 200 hombres de negocios de Rosario, Córdoba, San Juan, Entre Ríos y Mendoza comprometieron su apoyo fundacional a la corriente Empresas en Movimiento hacia la Responsabilidad Social. Sin ser una organización civil, promoverá oportunidades de intercambio de experiencias en buenas prácticas, como la lucha contra el trabajo infantil, la defensa del medio ambiente y los negocios transparentes.

"El objetivo de este movimiento es trabajar para que, entre todos, cambiemos el clima de responsabilidad de la comunidad empresaria argentina", dijo a Comunidad, el coordinador del grupo y dirigente de Valos, Emiliano Fazio.

Una de las novedades es la redacción de un modelo de acuerdo voluntario de ética que pueden suscribir las empresas adherentes al movimiento con sus proveedores y clientes. Entre otros puntos, el pacto propicia que las partes asuman los siguientes compromisos:
 Prohibir expresamente pagos o cobros irregulares que tengan como objeto facilitar negocios e influir decisiones en beneficio personal y de la empresa.
 Respetar la legislación que prohíbe el trabajo no registrado.
 Prohibir el trabajo infantil dentro de las empresas.
 Promover el entrenamiento, capacitación y desarrollo del personal.
 Cumplir las normas medioambientales de manera de no contaminar con los procesos industriales propios.
 Hacer un uso racional de la energía y el agua.
 Fomentar el consumo responsable del alcohol y la educación vial.

El presidente de la ONG Moverse de Rosario, Federico Seineldín, sostuvo: "La propuesta busca generar un lugar de reflexión entre los empresarios que piensan que hay otra forma de producir y de consumir. Debemos transmitir que si hacemos las cosas bien construimos capital social y si eso pasa estarán bien nuestros empleados, proveedores, accionistas, el barrio y el gobierno. Nos conviene a todos como sociedad".

Añadió: "Hay que tratar de cambiar algunas cosas del ADN de las modalidades de gestión actuales".

Con el lema Una empresa con principios no tiene final, el grupo lanzó además una campaña de difusión para promover los negocios con valores y el ejercicio de la responsabilidad con la comunidad.

Los organizadores crearon un logotipo semejante al símbolo del infinito, que podrá ser exhibido en los negocios, cartelería, folletos y envoltorios de cada firma que se adhiera. Tiene por objeto "generar una explosión de ética en la comunidad empresarial", para lo que fueron invitadas todas las empresas que "entienden la necesidad de recuperar los valores universales en su forma de hacer negocios".

Entre otros mensajes, con la campaña se exhorta a "negociar con valores porque no existen las empresas exitosas en sociedades deterioradas".

Silvia D´Agostino, presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos, es otra de las fervientes impulsoras del movimiento, porque considera que los hombres de negocios del país "deben involucrarse y ejercer su ciudadanía". En ese orden sostuvo: "Si la gente quiere una provincia, un país o un municipio distinto tiene que trabajar con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas, buscando consensos".

Para el titular de Cáritas Mendoza, padre Carlos García, la iniciativa de dar impulso a la responsabilidad social empresaria merece ser apoyada y sostuvo: "La posibilidad de crecer en valores enriquece a todos".

La creación de la red se anunció durante la realización de el Foro Valos 2007, que tuvo como lema El desafío de crecer con valores, y que congregó a 400 hombres de empresa, dirigentes políticos, ONG y profesionales que participaron en mesas de intercambio sobre experiencias de responsabilidad social empresaria.

Por Sergio Dimaría
De la Redacción de LA NACION

Contactos

www.empresasconvalores.org

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