martes, 23 de octubre de 2007

R.S.E. Un auge que busca crecer

Cada vez más directivos de compañías se comprometen con lo social y esto los impulsa a generar estrategias de RSE más profundas e integrales en sus respectivas empresas

El auge de la responsabilidad social empresaria (RSE) que se está viviendo en nuestro país, y que muchos tildan de moda pasajera, enfrenta un desafío: involucrar a los dirigentes de las empresas para que las estrategias que se ponen en práctica sean integrales y de largo plazo.

Datos esperanzadores muestran que el 37% de los líderes de compañías se compromete en forma personal con alguna entidad no gubernamental, el 34% contribuye con tiempo o dinero en alguna iniciativa y el 23% toma conciencia de problemáticas sociales. Esta tendencia refleja un camino hacia la inclusión de una estrategia de RSE a nivel compañía, donde se multiplique la participación de todos los ciudadanos en temáticas de necesidad básica.

Los números mencionados se conocieron durante el X Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) Bases para el progreso argentino. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como dirigentes?, como resultados de la encuesta sobre Visión País realizada entre 426 socios y empresarios vinculados con la ACDE.

Muestra de esta tendencia es Alan Gegenschatz, presidente y gerente general de TNT Express Argentina, que hace cinco años apoya junto a su esposa a la parroquia de San Francisco Solano, en Bella Vista. También, desde 2000, se desempeña como líder-empresario en la Fundación Avina.

"Siento una gran responsabilidad por llevar adelante la estrategia de RSE de TNT. Tengo también la oportunidad de demostrar que nuestras políticas apuntan a ser responsables en cada uno de los aspectos de nuestra compañía y de nuestro negocio. Todo en TNT apunta a una actitud responsable hacia las personas, el medio ambiente y la sociedad", dice Gegenschatz.

En cuanto a la opinión sobre cuál sería la organización más viable para canalizar una activa participación en aras de lograr acuerdos fundamentales para el progreso, la opinión de los encuestados se inclina por las de la sociedad civil y las entidades empresariales.

Otro ejemplo es el de Federico Seineldin, directivo de Openware: "Presido MoveRSE, movimiento local para la promoción de RSE en Rosario, que es centro de una red de alcance nacional, e integro los comités consultivos de organizaciones como Fundación SES; Nodo Tau, Compañía Social Equidad y Revista Sinergia. Acompaño, además, al proyecto Radio La Colifata desde sus comienzos, por el cual siento un cariño especial, y colaboro con las fundaciones Endeavor, Ashoka y Avina".

Nota publicada en el diario La Nación de la ciudad de Buenos Aires el sábado 20 de octubre de 2007

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