lunes, 9 de marzo de 2009

Habitat para la Humanidad. El sueño de la casa propia

Una organización que les da techo a los más necesitados
(La Nación, lunes 9 de marzo de 2009)
Hábitat para la Humanidad asiste a 200 familias en la construcción

Los Miranda, felices con su primer hogar
Belén Quellet
Fundación LA NACION


"Me voy a mi casa", le dijo Edgardo Miranda a su empleador, después de 15 años de trabajar de casero sin haber abandonado nunca el lugar de trabajo. Por primera vez podía irse a su casa, la propia, construida con la ayuda de Hábitat para la Humanidad ( www.hpha.org.ar ). Para Edgardo, su esposa Sandra y sus hijos Iván y Guido, vivir en una casa como propietarios merecía correr el riesgo.

Su empleador lo dejó ir, pero le pidió que volviera a trabajar todos los días. Ahora, con las dos cosas básicas que dignifican la vida de un hombre -la vivienda y el trabajo- esperaron a Camila, que se sumó a la familia poco después de la mudanza.

"Teníamos dos hijos varones y queríamos tener otro hijo, pero decidimos esperar hasta tener la casa propia", explica Edgardo.

La de los Miranda es una de las casi 200 familias beneficiadas por los programas de Hábitat para la Humanidad. Fundada en 1976, por un matrimonio de Georgia, Estados Unidos, esta organización no gubernamental ha construido más de 225.000 viviendas en 92 países. En la Argentina, surgió hace seis años y ya cuenta con cuatro sedes: Luján, Santa Fe, Región Metropolitana y la de coordinación nacional, con oficina en Acasusso, partido de San Isidro.

Las familias pueden recibir ayuda para construir desde cero su vivienda o para mejorarla. "En estos seis años, hemos aprendido que HPHA es una pieza tan mínima como esencial en el proceso de gestión de una solución habitacional. Mínima, porque brinda tan solo una oportunidad, y esencial, porque pone en acción, el amor y la fe de tantos actores de la sociedad", resume Ana Cutts, directora nacional de la organización.

El proceso de construcción suma la colaboración de vecinos, otras familias beneficiarias y brigadas de voluntarios, tanto del país como del exterior, además de grupos de empleados de empresas. Edgardo Miranda forma parte de las brigadas cada vez que sus tiempos y su trabajo se lo permiten. Si él no puede ir, van su esposa o sus hijos.

Gracias al apoyo dado a los damnificados por las inundaciones en Santa Fe, en 2003, y las respuestas brindadas por la organización en el nivel internacional en desastres, como los que sobrevinieron con el tsunami del sudeste asiático, en 2004, y con el huracán Katrina, en 2005, han adquirido una importante experiencia en la ayuda en catástrofes.

Para hacer uso de estos saberes, Hábitat para la Humanidad Argentina ha puesto en marcha su plan de apoyo a las familias afectadas por el desastre de Tartagal. Los voluntarios acompañarán a las familias en su retorno a casa, con todo lo que ello implica: contención, limpieza de casa y relevamiento de la situación habitacional.

Para más información, habilitaron el e-mail: tartagal@hpha.org.ar

No hay comentarios: