jueves, 4 de septiembre de 2008

Un techo para mí país. Solución habitacional para la pobreza extrema. Primera semilla

La historia es ésta… En 1997 un grupo de jóvenes universitarios quisieron construir 350 viviendas de emergencia en el sur de Chile con gente de distintas universidades, buscando diversidad. Después de terminarlas, con un completo éxito, notaron que esas construcciones eran un punto de partida para un proyecto que con los años fuera gestando, además de construcciones, planes de intervención permanente en los asentamientos marginales.

Con este norte siempre presente y gracias a la masificación de un proyecto que llegaba a todas las regiones del país, el 2001 nace Un Techo Para Chile con la intención de tener un bicentenario (2010) sin asentamientos marginales. Los voluntarios no se dedicaban sólo a construir, sino que se quedaron en los asentamientos entregando capacitación en oficios básicos, alfabetización, nivelación escolar, planes de salud, fomento productivo y programas de micro crédito.

La máquina en Chile estaba andando, ahora había que soñar realmente en grande, había que compartir el método de trabajo y la experiencia en otros países de la región, con las familias en situación de pobreza de todo Latinoamérica.
Así nace Un Techo Para mi País. Tras los terremotos en El Salvador y en el sur de Perú, surge la primera "excusa" para cruzar las fronteras. Hoy estamos presente en Uruguay, Argentina, México, Perú, El Salvador, Colombia, Costa Rica y Brasil.

Hasta la fecha, hemos construido más de 30 mil viviendas de emergencia y hemos logrado involucrar a actores de los distintos sectores de la sociedad, especialmente a un grupo de más de cinco mil jóvenes voluntarios latinoamericanos que no van a permitir que los pobres sigan esperando.
En "Un Techo para Mí País" trabajamos con las familias más "pobres entre los pobres". Nuestro primer paso es la construcción de viviendas de emergencia, con la que comenzamos a denunciar la realidad de los asentamientos marginales, para poder desarrollar después programas integrales de intervención social, principalmente en áreas como la educación, micro créditos, capacitación en oficios básicos y desarrollo comunitario.

Integramos a cada uno de los actores de la sociedad, centrándonos en una lucha constante contra la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades. Queremos generar un cambio real en las conciencias de América latina, lograr que los jóvenes se hagan parte de una filosofía común, que se integren a los demás grupos de la sociedad y luchemos juntos contra la corrupción, el populismo y la demagogia. Para lograrlo buscamos a todo aquel que crea que la pobreza es un problema de todos, a todo aquel que no quiere permitir que los pobres sigan esperando.

No hay comentarios: