sábado, 28 de julio de 2007

Energía solidaria

Un auténtico programa de Responsabilidad Social Corporativa


En nuestro tiempo y en cualquier situación, en cada actividad que realicemos debemos imprimirle compromiso, tiempo, inspiración y transpiración. Nada se logra sin ello. Ahora bien para que un programa de Responsabilidad Social Empresaria tenga un desarrollo más pleno es dable sugerir que venga acompañado de la colaboración de los empleados de la Compañía involucrada.

En esta oportunidad abordaremos el programa Energía Solidaria de Repsol YPF. El mismo persigue una triple misión: la responsabilidad frente a la Comunidad, la colaboración de los empleados y el desarrollo del espíritu emprendedor en la sociedad, promoviendo a las ONG (Org. No Gubernamentales) como instrumentadoras de la ejecución de los programas.

En un primer plano, lo que tiene que ver con la responsabilidad frente a la comunidad, Repsol elije cada año una temática en particular a abordar, en particular el año 2006 fue dedicado a la discapacidad, en todas sus facetas. En cada caso la empresa busca que los proyectos sean autosustentables y que sólo cuenten con un gran “empujón” inicial para darles origen, con capacitación, colaboración y fondos, para luego ser perdurables en el tiempo y promuevan el desarrollo integral de la comunidad asistida.

Quien suscribe le tocó participar como colaborador de un Hogar de chicos de Ramos Mejía, encargada de proteger la niñez abandonada y con capacidades especiales. La Fundación YPF donó fondos, empleados de una estación de servicio de la zona de Nuñez aportaron su tiempo y el hogar de chicos propuso el proyecto. Se trató de la conformación de una panadería en la cual trabajaran los mismos chicos y personal del hogar y que ese pan y facturas fabricado sea comercializado en el barrio, permitiendo generar fondos para hacer crecer la panadería, pero sobre todo al hogar, promoviendo el desarrollo integral de las personas con discapacidad que viven en él.

Concluyendo podemos decir que Energía Solidaria es un verdadero programa de Responsabilidad Social Empresaria porque tiene un esquema integral de colaboración corporativa en su conjunto (empresa y empleados), integrando a las organizaciones de la sociedad intermedia (ONG) y generando y recreando un auténtico espíritu emprendedor autosustentable y carente de toda dádiva de corto plazo.

Para más información sugerimos ingresar al siguiente link directo del programa que es: http://www.fundacionypf.org.ar/interno/energiasolidaria.html. En el link enunciado podrán encontrar más detalles sobre este comprometido programa.

Espero este texto nos llame a la reflexión.



Lic. Luciano Daniel Ricchetti
Foro Empresario Argentino
Dir. Area Resp.Social Empresaria

Introducción al concepto de Responsabilidad Social Empresaria

En nuestro contexto actual de permanentes oscilaciones y cambios es cada vez más importante estar actualizados e informados sobre lo que le pasa a nuestros clientes, proveedores, empleados y por qué no, la comunidad en general.

Es esta comunidad la que día a día reclama más responsabilidad a los diferentes actores que la componen: el Estado, las organizaciones de la sociedad intermedia y a las empresas.

Las compañías tienen como fin primordial generar riqueza para sus accionistas y valor para sus clientes. Pero también en la actualidad deben crear valor para la comunidad y es por este motivo que nace el término Responsabilidad Social Empresaria o Responsabilidad Social Corporativa. Conceptos que son similares. Nos estamos refiriendo a los deberes que tenemos como empresarios en la sociedad actual.

Qué se entiende por esto? Que como empresarios no sólo debemos pagar nuestros impuestos, sino que también tenemos responsablidad en

- Contratar mano de obra en forma legal, capacitarla y pagarla correctamente.
- No dañar el medio ambiente
- Tener una conducta ética frente a la competencia
- Realizar una política coherente con los proveedores
- Vender productos de calidad
- Etc

Luciano Ricchetti